Responsabilidad Social, Sustentabilidad
y Desarrollo Integral para PyMES
El Cuerpo Académico Consolidado “Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Desarrollo Integral para PyMES” (UTJAL-CA-2) de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP) desde el año 2008, se ha caracterizado por establecer vínculos de colaboración con otras Instituciones de Educación Superior (IES) para el desarrollo de proyectos, tecnología educativa y de investigación, así como con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMES) de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Occidente del país, coadyuvando a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias de negocios, capacitación, organización y diseño institucional, favoreciendo además el desarrollo y transferencia tecnológica, para el incremento de su productividad desde un enfoque de Responsabilidad Social.
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Proyectos Integradores (PI)
Dentro de las inquietudes del docente en el aula, existe una en particular que corresponde al cómo el estudiante puede aplicar los conocimientos adquiridos durante el tiempo que se revisaron los diferentes contenidos de los programas de estudio.
En este sentido, el PI será entendido como el ejercicio mediante el cual este tipo de experiencias podrán ser evidenciadas, difundidas y revisadas en un abanico disciplinar amplio que permita la generación de nuevas reflexiones y aportaciones a las diferentes líneas de investigación.
La importancia y riqueza de este ejercicio radica en un contexto social, cultural y tecnológico que permite soluciones integrales que aprueba el desarrollo de competencias mediante su aplicación crítica a problemáticas reales y en contextos que permitan la interacción social a través de actividades vinculantes con instancias de diferente índole.
Universidad Incluyente (UI)
El principio y el centro de la universidad no es el conocimiento.
Es la humanidad en su diversidad dialogante y el ser humano en su comprensión e inscripción en los procesos de la vida.
La responsabilidad social universitaria (RSU) es la responsabilidad de la universidad por los impactos de sus acciones y decisiones en la sociedad y el medioambiente, de cara a una transformación social para un desarrollo humano justo y sostenible. Esta responsabilidad se asume integralmente desde los cuatro procesos universitarios: la Gestión organizacional, la Formación académica, la Generación de conocimientos y la Participación en sociedad de la universidad
Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR)
Es un instrumento desarrollado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como objetivo el reconocimiento de aquellos centros de trabajo que implementan y promueven en su interior políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen de una manera integral: en el trabajo, en su ámbito personal, familiar y en lo profesional.
La evaluación de dichas prácticas está integrada por los siguientes ejes:
- Conciliación trabajo – familia
- Igualdad de oportunidades
- Prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual
Empresas Socialmente Responsables (ESR)
El Distintivo ESR ® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Capital Intelectual (CI)
Plantea que el valor de mercado de una compañía viene determinado por un capital financiero y unos valores ocultos que, en su conjunto, denominan capital intelectual. Donde se propone la manera de medirlo, teniendo en cuenta que cualquier valoración que se haga no solo debe contener indicadores pertinentes sino también presentar esas medidas en una forma que sea fácilmente inteligible, aplicable y comparable con otras empresas. Además debe ser un instrumento de navegación que lleve en su conjunto a producir un significado comprensible de la capacidad futura y sostenible de producir beneficios. Se encuentra formado por:
- Capital Humano: Que recoge todas las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de la empresa. Además incluye la creatividad e inventiva de la organización.
- Capital Estructural: Se describe como la infraestructura que incorpora, forma y sostiene el capital humano. Es también la capacidad organizacional que incluye los sistemas físicos usados para transmitir y almacenar el material intelectual. Formado por activos de infraestructura y de propiedad industrial. Por tanto, recoge diversos componentes que pueden agruparse en:
- Capital organizacional: La inversión de la empresa en sistemas, herramientas y filosofía operativa acelera la corriente de conocimientos a través de la organización y hacia fuera mediante los canales de abastecimiento y distribución.
- Capital innovación: La capacidad de renovación y los resultados de la innovación en forma de derechos comerciales protegidos, propiedad intelectual y otros activos intangibles y talentos usados para crear y llevar rápidamente al mercado nuevos productos y servicios.
- Capital proceso: Los procesos de trabajo, técnicas y programas para empleados que aumentan y fortalecen la eficiencia de la producción o la prestación de servicios.
- Capital clientela: Recoge las relaciones con los clientes y su lealtad.
Integrantes del Cuerpo Académico
Ana Bertha López Laguna
Adriana Isela Peña Montes de Oca
Edgardo Emmanuel González del Castillo
Líneas de generación y aplicación del conocimiento:
1.- Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
2.- Proyectos Industriales, Administración Estratégica y Marketing.
3.- Gestión, Calidad Total y Finanzas empresariales.
4.- Proyectos Académicos, Automatización y Tecnologías de la Información y Comunicación para PyMES.